Hoteles gastronómicos en Cataluña 10/03/13


Hoteles gastronómicos en Cataluña hoteles gastronomicos espana

El turismo gastronómico se ha convertido en uno de esos nichos de mercado especializado y diferencial que permiten engrosar la oferta habitual a los viajeros y Cataluña ha decidido aprovecharlo plenamente. Por eso acaba de crear una nueva modalidad en el sector: la de los hoteles gastronómicos.

El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, organismo dependiente de la Dirección General de Turismo, publicó hace unos días los requisitos técnicos para aquellos alojamientos de pequeño formato que quieran acogerse al distintivo de especialidad gastronómica. Lo que se quiere es incorporar al mercado una nueva oferta especializada que combine alojamiento y cocina regional típica, y para adscribirse a ello los establecimientos han de cumplir unas condiciones que garanticen la autenticidad del producto ofertado

Éstas consisten en ofrecer lo que se llama cocina de proximidad, es decir, recetas catalanas con productos autóctonos, denominaciones de origen protegidas e indicaciónes geográficas también protegidas. Además, los restaurantes tendrán que abrir a todo el público, no sólo a sus huéspedes, y el trato al cliente ha de ser familiar, cosa que no parece difícil teniendo en cuenta el tamaño requerido: menos de 50 habitaciones.

La lista potencial está formada por hostales y hoteles de tamaño pequeño que por lo general suelen estar muy vinculados a la tierra y sus productos, lo que ayudará a su identificación como tales de cara al público. Para lograrlo tendrán la cooperación de dos instituciones de esos sectores: la Associació Fondes de Catalunya (Asociación Fondas de Cataluña) y el Institut Catalá de la Cuina (Instituto Catalán de la Cocina).

El establecimiento hostelero interesado deberá estar inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña. Para iniciar el proceso de obtención de la especialidad gastronómica habrá de presentar una solicitud ante la Oficina de Gestión Empresarial. Si cumple los requisitos exigidos se someterá a una inspección para comprobarlo que, en caso de ser positiva, supondrá la entrega de la placa acreditativa correspondiente.

Así que si estáis planeando algún viaje a Cataluña recordad que en breve dispondréis de la opción de alojaros en alguno de estos hoteles y descubrir las delicias gastronómicas locales con plena confianza en su autenticidad.

Imágenes: BeCeeNe en Flickr

Etiquetas: ,

Categorías: España, Hoteles gastronómicos


Escrito por:

Artículos de Jorge Álvarez
Artículos de Jorge Álvarez

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Leer más articulos de este autor


Compartir este artículo


Quizás también te interese:

Comentarios

Aún no hay comentarios


Deja un comentario